diciembre 19, 2010

union comercercio- CAMPEON COPA PERU




A despecho de la altura de Juliaca y de jugar con 10 hombres, Unión Comercio sostuvo el marcador global y ganó la Copa Perú pese a caer 4-2 ante Alianza Porvenir - Unicachi. El 'Poderoso del Alto Mayo' jugará el Descentralizado 2011 y será el cuarto equipo de San Martín en militar en Primera.

La pizarra: Sin secreto alguno

Para este compromiso, los esquemas tácticos tradicionales de ambos elencos no variaron. Los dueños de casa apostaron por un 4-cuadrado-2, enfoque que se ha implementando durante toda la temporada. En ofensiva, Víctor Yllescas quedó situado como referente, con un movedizo Elí Sánchez por el perímetro del área. Detrás de ellos, Carlos Ramos y César Zambrano cumplieron sus acostumbradas labores creativas, apoyados en gran parte por la proyección permanente de los laterales Jefferson Chang y Armando Gonzales. Y en la línea posterior, resaltó el accionar del capitán Luis Noriega, quien quedó situado como último hombre en la complementaria. Por su parte, los visitantes optaron por utilizar su clásico 4-3-2-1, propuesta que emplearon cada vez que actuaron fuera de casa. En la zona de contención, Frank Áivar se multiplicó para cumplir a cabalidad su tarea, especialmente cuando sus compañeros acusaban cierto agotamiento. Dicha labor también fue sostenida por Martín Dall'orso y el 'Oso' Huaynacari, quienes cumplieron en el ida y vuelta cada vez que podían. En el ataque, aunque tenía que recogerse en varias ocasiones, Ronal Céliz desempeñó, sin lugar a dudas, el mejor papel individual en el cuadro sanmartinense.

Los cambiazos: Soluciones espontáneas

Para la etapa complementaria y con el empate transitorio, los estrategas alteraron las disposiciones iniciales. La consigna en tienda sanmartinense era clara: reforzar el cerrojo defensivo. Así, 'Leo' Morales decidió las modificaciones de Miguel Trauco, Giancarlos Motta y José Algarate, con el propósito de oxigenar sus líneas. En tanto, Gustavo Buena -DT altiplánico-, obligado a buscar goles, ordenó el ingreso del goleador Brian Belline. El '15' puneño no tardó en mostrar sus credenciales: un tanto suyo puso el 3-2 momentáneo. Luego, Buena dio entrada a Julio Melgar, quien se encargó de poner el cuarto gol para su elenco. Ajustes acertados que no le alcanzaron a Unicachi, pero que al menos hicieron soñar a los aficionados locales hasta el último minuto.

El capo: Ronal Céliz

Para este trascendental compromiso, el 'Bolo' volvió a demostrar la regularidad exhibida a lo largo de este año. Demostró ser un delantero completo, ya que a su olfato goleador y gran velocidad sumó el sacrificio necesario para presionar desde la salida a la defensa rival. Con todo ello, no fue de extrañar que desde sus pies se gestaran los dos tantos neocajamarquinos: fabricó el tiro libre con el cual Jairo Talledo puso el primero y, tras una maravillosa acción individual, dejó servido el segundo gol, obra de John Guerrero. Tras tantas cualidades descritas, queda comprobado que Céliz ya merecía hacer realidad su máximo sueño: militar en el balompié rentado.

El extraviado: César Zambrano

Resulta raro ubicar en este rubro a un jugador en el cual reposa gran parte de la exitosa campaña yunguyeña. No obstante, el volante creativo estuvo lejos de su mejor presentación en esta ocasión. Quizá la falta de sincronización con Víctor Yllescas lo llevó a extrañar a su socio ideal: Brian Belline, quien no arrancó las acciones por decisión táctica. No obstante, cuando el goleador altiplánico ingresó al campo, Zambrano sencillamente solo deambulaba y lucía escondido. Su nulo aporte en el tramo en que Unicachi más debía insistir, probablemente, obedecía una razón fundamental: haber errado aquel tiro penal en el primer periodo.

Jailaits

Toma y dame: Las situaciones de riesgo que se dieron al principio ya hacían presagiar un encuentro plagado de emociones. Y estas no tardaron en llegar: ejecutando un tiro libre de manera soberbia, Jairo Talledo adelantó a la visita sobre los 13'. Cuatro minutos después, los dueños de casa reaccionaron con una correcta definición de Carlos Ramos para el 1-1.

Alta resolución: Si las emociones estaban a la orden del día, los siguientes pasajes traerían lo mejor de la tarde. Tras una jugada magistral del 'Bolo' Céliz, John Guerrero puso otra vez a los neocajamarquinos en ventaja a los 29'. Lejos de sentenciar el destino de la final, aquel tanto hirió el orgullo local y los unicachinos se fueron en busca de remontar la historia.

De cal y arena: En el último tramo del primer periodo, los yunguyeños mostraron su mejor faceta, creando opciones de peligro a cada momento. Como resultado lógico de aquel asedio, llegaron a la paridad merced a un gol olímpico de Mario Gonzales, a los 36'. Instantes después, el golero Juan Pretel le atajó una pena máxima a César Zambrano, bajando las revoluciones del local.

Sufrimiento puro: Por un reclamo airado al juez principal sobre los 46'+, el volante Juan Paico vio la cartulina roja y dejó con 10 hombres a la visita. Aquel detalle no podía pasar desapercibido: los altiplánicos se jugaron todas sus cartas para la segunda etapa. De esa manera, los riojanos tenían que apelar a su amor propio para combatir los efectos de la altitud y los continuos embates del cuadro aymara.

Dos y nada más: Los goles de Brian Belline (56') y Julio Melgar (74') encendieron la ilusión en todo el coloso juliaqueño. Y no era para menos: el 4-2 igualaba el marcador global, pero por los goles de visita, al 'Azulado' le hacía falta un tanto para llegar a Primera. Sin embargo, aquel esperado tanto nunca llegó y, con ello, el 'Poderoso del Alto Mayo' escribió un capítulo glorioso en la historia del fútbol de San Martín: llevar allí por primera vez la Copa Perú y convertirse en el cuarto equipo sanmartiniano en lograr el ascenso a la máxima categoría.

diciembre 16, 2010

U. Comercio ganó el primer asalto


Con tantos de Ronald Celis (10') y Jairo Talledo de tiro libre (44'), Unión Comercio se impuso en el estadio Carlos Vidaurre García de Tarapoto 2-0 al Alianza Porvenir Unicachi, en cotejo de ida por la gran final de la Copa Perú 2010.

¿Alcanzará la ventaja? Unión Comercio alcanzó la victoria en Tarapoto sobre el Unicachi y ahora tendrá que defender su ventaja en Juliaca, ante la temible altura puneña.

Apenas a los 10' el 'Bolo' Celis abrió la cuenta, un tanto que desarmó por completo lo que tenía planeado el conjunto de Yunguyo dirigido por el técnico argentino Buena.

Antes de concluír la primera mitad, Jairo Talledo con un tiro libre que se desvió entre la barrera puneña, amplió diferencias y con el 2-0 se irían al descanso.

En la segunda mitad Unicachi se volcó en campo local, pero no pudo conseguir el descuento que hubiese sido importante pensando en el duelo de vuelta en Juliaca. Al final el marcador no se movería y se consumaría el triunfo del Unión Comercio.

Ahora el duelo de vuelta se jugará el domingo en Juliaca a las 3.00 pm.

La frecuencia: Radio Onda Azul de Puno

El encuentro de ida de la final del “fútbol macho” se siguió a través de la señal de Radio Onda Azul de Puno, con la narración de Roy Colque y el trabajo desde Tarapoto de Román Carbajal. Con el atenuante de ser si no la única, una de las pocas emisoras que llevaron a cabo la transmisión del encuentro, la cobertura no fue de las mejores e incidió muy poco en dilucidar los detalles estadísticos puntuales del partido. De ahí en más, la narración se mostró buena y denotaba el entusiasmo de los puneños por el cuadro yunguyeño. Tras la derrota, el malestar se hizo notar en los comentarios, aunque la confianza por revertir el marcador se mantuvo intacta.

La pizarra: Vida o muerte

Mientras Unión Comercio retomó al acompañante del ‘Bolo’ Céliz -esta vez Luis Laguna-, Unicachi expuso su formación más conservadora en lo que ha jugado del campeonato: un 4-4-1-1 que tuvo en Víctor Yllescas a su única esperanza ofensiva. Está de más decir que los resultados se mostraron rápido: si el local le agregaba a la calma opciones de ataque, la visita ahogaba por sí mismo sus únicas armas ofensivas. Está demostrado hasta el hartazgo que este Unicachi ataca muchísimo mejor de lo que defiende. No obstante, los ingresos de Elí Sánchez y Carlos Ramos le dieron cierto aire en ofensiva a la visita, aunque el partido ya tenía un trámite definido a favor de los neocajamarquinos.

Los cambiazos: Pura finta

Las variantes no hicieron otra cosa que alargar la lista de hombres partícipes del juego. Sin exagerar, el partido terminó durando apenas 45’ -los primeros, claro-. Jefferson Moscoso y Christian Valenzuela ciertamente mostraron momentos de buen fútbol y bien pudieron gestar el tercer tanto local, pero el conformismo generalizado hizo mella en sus aspiraciones. Cuando el experimentado Juan Paico hizo su ingreso, Unicachi ya había firmado el marcador. En la otra vereda está dicho que Sánchez y Ramos aportaron peligro pero no ocasiones de gol. Finalmente, lo de Pedro Sanguinetti no fue otra cosa que evitar el 3-0.

La figura: Ronal Céliz

El ‘Bolo’ monitoreó a este Unión Comercio rumbo al título. Si Unicachi tiene al desequilibrante Zambrano y a Belline, hoy ausente, entre lo más destacado de su arsenal, Céliz es el ejemplo exacto del protagonismo personalizado en bien del equipo. Sabe que lo suyo es el gol y se limita a acrecentar su fama a base de ellos. Atrás tiene a diez hombres vestidos de rojo que no piensan discutirle portadas. Ni siquiera el tan querido ‘Chapita’ Dall’Orso.

El extraviado: Erick Chávez

Fue la carta novedosa en el once de Buena y pagó cara su inclusión. Acompañar al taciturno Bolívar no fue tarea fácil para Erick Chávez, quien desesperado sobre los 54’ no encontró mejor desahogo que bajarse con una tremenda falta a Martín Dall’Orso. Percy Rojas le hizo honor al apellido y lo mandó a las duchas en un triste adiós para este hombre con pocos minutos en la Etapa Nacional de la Copa Perú.

Jailaits

‘Bolo’ fijo: Cuando se cumplían apenas 9’ del encuentro, Ronal Céliz tuvo la tranquilidad necesaria pasa sacarse a puro amague a José Helguera y colocar el primero del encuentro ante la algarabía del público tarapotino, de gran comportamiento a lo largo del partido.



Tallando el gol: Jairo Talledo sabía que era una tarde feliz para Unión Comercio y probó un bombazo que a puro desvío se convirtió en peligroso. El remate sobre los 42’ terminó por descolocar a Ángel Venegas para el 2-0.



 
Erick el ‘Rojo’: Erick Chávez tuvo que conformarse con el rojo de la cartulina que le mostró Percy Rojas luego de la durísima entrada sobre Martín Dall’Orso. Tras la expulsión del volante de marca a los 54’, Unicachi supo que el 2-0 era lo mejor que podía pasarle.

 




diciembre 15, 2010

numeros al rescate

El goleador (Copa Perú)


5 goles

Brian Bellini (Alianza Porvenir-Unicachi)



4 goles

Edgar Palma (ADT de Tarma)

Gustavo Begazo (Sportivo Huracán - Arequipa)

Henry Urrunaga (Comerciantes Unidos de Cutervo)

Brian Belline (Alianza Porvenir-Unicachi)

Martín Dallorso (Unión Comercio)

Juan Cahuas (ADT de Tarma)



3 goles

Alberto Monserrate (FBC – Aurora de Arequipa)

Ronald Celis (Unión Comercio)

Javier Espejo (ADT de Tarma)



2 goles

Carlos Ramos (Alianza Porvenir-Unicachi)

Joseph Campos (Alianza Porvenir-Unicachi)

Einsten Padilla (Atlético Pucallpa)

Jimmy Figueredo (Deportivo Hospital)

José Arana (Comerciantes Unidos de Cutervo)

Luis Laguna (Unión Comercio)

Cesar Flores (Real Garcilaso)

Johnny Olortegui (Atlético Grau)

Segundo Del Águila (Deportivo Hospital)

Ever Fernández (Sportivo Huracán)

Cesar Zambrano (Alianza Porvenir-Unicachi)



1 gol

Frank Aybar (Unión Comercio)

Juan Paico (Unión Comercio)

Amador Monteverde (Deportivo Hospital)

Reyder Izquierdo (Deportivo Hospital)

Roy Lazo (Deportivo Hospital)

Jhoys Nogueira (Atlético Pucallpa

Mario Rolando (Atlético Pucallpa)

Víctor Illescas (Alianza Porvenir-Unicachi)

Elí Sánchez (Alianza Porvenir-Unicachi)

Johnny Oliveira (Atlético Pucallpa)

Pablo Valdivieso (ADT de Tarma)

Alcides Santa María (Sport Victoria)

Carlos Caraza (Sport Victoria)

Michell Pasquel (Sportivo Huracán)

Bremen Horna (Comerciantes Unidos de Cutervo)

Carlos Yucra (Sportivo Huracán)

Paul Reyes (Cultural Géminis)

William Moran (Cultural Géminis)

José Jalime (Cultural Géminis)

José Yances (Juventud Barranco)

Walter Sáenz (Juventud Barranco)

Guillermo Hidalgo (Juventud Barranco)

Willington Ávila (Bella Durmiente)



El partido:

Hospital – Unión Comercio



El mejor equipo:

Unión Comercio – (Nueva Cajamarca – San Martín)



No hay invictos:

Con la derrota de ADT (Tarma – Junín), ya no existe equipo que tenga la condición de equipo invicto.



El equipo más goleador:

Alianza Porvenir Unicachi (Yunguyo - Puno) - 14 goles



La defensa menos batida: (Los equipos que están en competencia)

Unión Comercio – (Nueva Cajamarca – San Martín) - 5 goles

ilucion del altiplano

Ya era demasiado tarde para ADT, pues el gol de camerín que consiguió no fue el preludio ni presagio de una remontada tarumeña en casa.


La ilusión tarmeña quedó así destruida, pues se acabó la Copa Perú porque no pudieron pese a ganar a Alianza Porvenir Unicachi de Yunguyo – Puno.





Ahora la felicidad es puneña pues luego de 11 años están en una final y con mucho favoritismo para lograr el cupo que lo integre al fútbol profesional.

Javier Espejo puso la esperanza local cuando el cronómetro solo marcaba 10 segundos de iniciado el cotejo en el “Unión Tarma”.

El gol madrugador fue alentador mas no productivo pues pese a su presión ADT no logró anotar más goles (los necesitaba) en la primera mitad. Alianza Porvenir en la parte final de la primera fracción se plantó mejor y tuvo lo suyo.





ADT no logró mejorar su performance y sus esfuerzos por vulnerar la valla puneña fueron infructuosos, además por el gran trabajo defensivo de Alianza Porvenir Unicachi. Lo cierto es que las expulsiones de Omar Ramírez y Javier Espejo también perjudicaron y facilitaron la labor de uno y otro equipo.

Para ADT solo le alcanzó el tiempo para que Juan Cahuas de penal anote el segundo de los locales pero ya insuficiente para seguir prendidos de la ilusión que sí conserva Alianza Porvenir Unicachi.

diciembre 10, 2010

unicachi 3 - ADT 0

• Cuadro azulado hizo respetar la casa al derrotar contundentemente al ADT de Tarma por 3 a 0 • Elí Sánchez, Brian Belline y César Zambrano fueron los autores de la goleada a los visitantes que quedaron con 10 hombres.




Ganó, gustó y goleó. Frase perfecta para resumir la actuación del equipo Alianza Porvenir Unicachi, que ayer una vez más demostró su solvencia futbolística, por la calidad de jugadores con que cuenta dentro de sus filas y se perfila como uno de los favoritos de alzarse con el título de la Copa Perú, temporada 2010.

Ayer, desde tempranas horas de la mañana se respiraba el ambiente futbolístico en la ciudad de Juliaca, las boleterías del estadio Guillermo Briceño Rosamedina, estaban colmadas por los hinchas que se dieron cita para adquirir sus entradas y espetar el encuentro entre el Alianza Porvenir Unicachi y el ADT de Tarma.

Ni bien había transcurrido el medio día, las tribunas norte y sur ya empezaban a llenarse. Media hora antes del partido, alrededor de doce mil espectadores esperaban ansiosos ver al equipo de local.

A estadio lleno y dado el pitazo inicial del encuentro, la escuadra del Unicachi mantuvo el dominio en el terreno de juego, aunque a pesar de los continuos ataques al arco rival, no tuvieron la precisión suficiente para anotar goles a su favor. Mientras tanto, el ADT aún no reaccionaba y se veía en serios aprietos cada vez que los azulados surcaban su territorio.

Los resultados del eminente desplazamiento de los yungueños, se verían reflejados al minuto 21, cuando Elí Sánchez recibió la pelota del goleador de la temporada Brian Belline, y de un excelente remate abriera el marcador a favor del cuadro aimara. Joseph Campos colaboró con la maniobra.

El representativo de Unicachi, hacía sentir la localía, y evidenciar a un equipo que empezó pequeño y que de a poco se convirtió en uno de los más grandes de la Copa Perú, ante el asombro de propios y extraños por la exitosa incursión de un representativo distrital que mostró ser superior a muchos experimentados.

En tanto, el representativo tarmeño, a pesar de gastarse en la cancha, se le hacía muy difícil maniatar las arremetidas de los locales y peor aún tras la expulsión de Dante Gil a los 38 minutos. De esta forma se iba al descanso con inferioridad numérica y con la mínima diferencia a favor de Unicachi.

Llegada la etapa complementaria, los locales mantuvieron su ventaja aunque la falta de definición en los ataques se repitió como en el primer tiempo, no obstante, el panorama que variaría ligeramente acercándose al final del partido, mientras la fanaticada desde las tribunas exigía, goles.

Cumpliendo con las exigencias de la hinchada, tras varias opciones erradas, Brin Belline anota la segunda conquista para el Unicachi a los 22 minutos, con ayuda de Joseph Ramos, quien recientemente había ingresado al terreno de juego en reemplazo de Luis Chang Rivera.

Con pocas posibilidades que los tarmeños alcancen a sus rivales, Belline le da paso para Víctor Yllescas ingresa al gramado, junto a César Zambrano confabulan para que éste último al minuto 32 burle el travesaño del guardameta Luis Tafur Ramírez y anote el tercer gol para la oncena azul.

A pocos minutos del final del encuentro, la marcación sobre el cuadro de Tarma ganaba mayor contundencia y le otorgaba a la jornada más emoción, y cuando todos veían el cuarto gol, Yllescas desvía el balón hacia el palo derecho del travesaño.

Con este valioso resultado, la ilusión de clasificar a la final es casi un hecho, y como lo afirmó el entrenador del “Azul Ganador”, es el corolario de un trabajo en equipo, que no lo dejará dormidos para la revancha a jugarse en tierras de la sierra central.

El director Gustavo Buena, además indicó que nunca se puede estar confiado a ganar, sino que simplemente se trata se batallar en la cancha. “En el futbol sólo existen logros mas no merecimientos”, enfatizó el entrenador, afirmando que el ADT no fue más de lo que esperaban. “Tenían un juego parecido al del Huracán”, agregó.

A su turno, Diego Zeballos agradeció a la taquilla local por su incondicional respaldo, aunque reconoció que al equipo todavía le falta mejorar en su definición. “Reconocemos que caímos en reiteradas equivocaciones, pero esto no servirá para superar nuestros errores”, dijo

diciembre 02, 2010

breve historia de alianza unicachi

Como es sabido, el Deportivo Unicachi entró en actividad desde el año 2005 en Villa El Saldador, donde ingresó directamente a la Tercera División. Sus logros fueron inmediatos: se consagró campeón en el acto y, al año siguiente, repitió el plato en la Segunda División. En 2007 ascendió a la Primera División de la Liga Distrital y obtuvo el subcampeonato, con lo que avanzó al Interligas de Lima Metropolitana, donde se quedó en Octavos de Final. Tras ello, el equipo decidió mudarse a la zona de sus verdaderas raíces, Yunguyo, y fue desde allí que labró su camino en la edición copera de 2009: avanzó hasta la Fase Final de la Etapa Departamental, en la que fue desplazado por Franciscano San Román. Unos meses antes, Alianza Porvenir había concluido su participación en la Liga Superior de Puno, ubicado en el sétimo lugar de diez participantes. Tras ese episodio, a principios de 2010 se dio la fusión entre estos dos equipos, en primer término para arrancar la temporada desde la Liga Superior.


 
A pesar de estos argumentos que enaltecen el buen accionar que ha mostrado el club puneño a nivel futbolístico e institucional, de acuerdo con algunas informaciones se presume que el elenco de Yunguyo ha tenido dificultades económicas, ya que sus jugadores han estado impagos por un mes aproximadamente, dando a entender cierta ambigüedad en la situación mostrada por el elenco aliancista en la actual Copa Perú.en la cual a este grupo de inversionistas unicacheños se uno un joven empresario roger saya (ex presidente diablos rojos, sien carabaya) es fundamental, el cual da un apoyo y apuesta por este equipo. Y en tanto deciden jugar en Juliaca como sede de los partidos y con la ayuda de la fanaticaza calcetera es pues que salen de esta crisis económica. Y seguir en esta buena temporada.

Sobre la recta final de la Copa Perú 2010, cuatro equipos se juegan la vida para entrar a la final del torneo y ser el ganador que será recompensado con escalar a la máxima división del fútbol peruano. Uno de esto elencos es Alianza Porvenir - Unicachi, equipo puneño que ha causado admiración por su juego contundente y que es uno de los favoritos para ser el gran ganador en el desenlace del "fútbol macho" de este año, con un equipo conformado por jugadores importantes como Joseph Campos, César Zambrano, Armando Gonzales y Brian Belline, entre otros.

El cuadro dirigido por Gustavo Buena, ex volante de Alianza Atlético en 2004 y 2005, viene cumpliendo un más que destacable trabajo, debido a una combinación perfecta entre lo futbolístico y lo económico, que de la mano van llevando a Puno a soñar con el ingreso a la máxima órbita del fútbol nacional. El elenco de Yunguyo, presidido por Elmer Yapuchura, está muy pegado a la ya acostumbrada opción de inversión en equipos de fútbol, que ha producido resultados muy gratos y que los ponen en la más alta posibilidad de llevarse por primera vez en su historia la Copa Perú.



Nota: la plantilla mensual del Alianza Porvenir - Unicachi bordea los 100 mil nuevos soles y una inversión de medio millón de soles en la actual campaña.