Con tantos de Ronald Celis (10') y Jairo Talledo de tiro libre (44'), Unión Comercio se impuso en el estadio Carlos Vidaurre García de Tarapoto 2-0 al Alianza Porvenir Unicachi, en cotejo de ida por la gran final de la Copa Perú 2010.
¿Alcanzará la ventaja? Unión Comercio alcanzó la victoria en Tarapoto sobre el Unicachi y ahora tendrá que defender su ventaja en Juliaca, ante la temible altura puneña.
Apenas a los 10' el 'Bolo' Celis abrió la cuenta, un tanto que desarmó por completo lo que tenía planeado el conjunto de Yunguyo dirigido por el técnico argentino Buena.
Antes de concluír la primera mitad, Jairo Talledo con un tiro libre que se desvió entre la barrera puneña, amplió diferencias y con el 2-0 se irían al descanso.
En la segunda mitad Unicachi se volcó en campo local, pero no pudo conseguir el descuento que hubiese sido importante pensando en el duelo de vuelta en Juliaca. Al final el marcador no se movería y se consumaría el triunfo del Unión Comercio.
Ahora el duelo de vuelta se jugará el domingo en Juliaca a las 3.00 pm.
El encuentro de ida de la final del “fútbol macho” se siguió a través de la señal de Radio Onda Azul de Puno, con la narración de Roy Colque y el trabajo desde Tarapoto de Román Carbajal. Con el atenuante de ser si no la única, una de las pocas emisoras que llevaron a cabo la transmisión del encuentro, la cobertura no fue de las mejores e incidió muy poco en dilucidar los detalles estadísticos puntuales del partido. De ahí en más, la narración se mostró buena y denotaba el entusiasmo de los puneños por el cuadro yunguyeño. Tras la derrota, el malestar se hizo notar en los comentarios, aunque la confianza por revertir el marcador se mantuvo intacta.
La pizarra: Vida o muerte
Mientras Unión Comercio retomó al acompañante del ‘Bolo’ Céliz -esta vez Luis Laguna-, Unicachi expuso su formación más conservadora en lo que ha jugado del campeonato: un 4-4-1-1 que tuvo en Víctor Yllescas a su única esperanza ofensiva. Está de más decir que los resultados se mostraron rápido: si el local le agregaba a la calma opciones de ataque, la visita ahogaba por sí mismo sus únicas armas ofensivas. Está demostrado hasta el hartazgo que este Unicachi ataca muchísimo mejor de lo que defiende. No obstante, los ingresos de Elí Sánchez y Carlos Ramos le dieron cierto aire en ofensiva a la visita, aunque el partido ya tenía un trámite definido a favor de los neocajamarquinos.
Las variantes no hicieron otra cosa que alargar la lista de hombres partícipes del juego. Sin exagerar, el partido terminó durando apenas 45’ -los primeros, claro-. Jefferson Moscoso y Christian Valenzuela ciertamente mostraron momentos de buen fútbol y bien pudieron gestar el tercer tanto local, pero el conformismo generalizado hizo mella en sus aspiraciones. Cuando el experimentado Juan Paico hizo su ingreso, Unicachi ya había firmado el marcador. En la otra vereda está dicho que Sánchez y Ramos aportaron peligro pero no ocasiones de gol. Finalmente, lo de Pedro Sanguinetti no fue otra cosa que evitar el 3-0.
El ‘Bolo’ monitoreó a este Unión Comercio rumbo al título. Si Unicachi tiene al desequilibrante Zambrano y a Belline, hoy ausente, entre lo más destacado de su arsenal, Céliz es el ejemplo exacto del protagonismo personalizado en bien del equipo. Sabe que lo suyo es el gol y se limita a acrecentar su fama a base de ellos. Atrás tiene a diez hombres vestidos de rojo que no piensan discutirle portadas. Ni siquiera el tan querido ‘Chapita’ Dall’Orso.
El extraviado: Erick Chávez
Fue la carta novedosa en el once de Buena y pagó cara su inclusión. Acompañar al taciturno Bolívar no fue tarea fácil para Erick Chávez, quien desesperado sobre los 54’ no encontró mejor desahogo que bajarse con una tremenda falta a Martín Dall’Orso. Percy Rojas le hizo honor al apellido y lo mandó a las duchas en un triste adiós para este hombre con pocos minutos en la Etapa Nacional de la Copa Perú.
Jailaits
‘Bolo’ fijo: Cuando se cumplían apenas 9’ del encuentro, Ronal Céliz tuvo la tranquilidad necesaria pasa sacarse a puro amague a José Helguera y colocar el primero del encuentro ante la algarabía del público tarapotino, de gran comportamiento a lo largo del partido.
Tallando el gol: Jairo Talledo sabía que era una tarde feliz para Unión Comercio y probó un bombazo que a puro desvío se convirtió en peligroso. El remate sobre los 42’ terminó por descolocar a Ángel Venegas para el 2-0.
Erick el ‘Rojo’: Erick Chávez tuvo que conformarse con el rojo de la cartulina que le mostró Percy Rojas luego de la durísima entrada sobre Martín Dall’Orso. Tras la expulsión del volante de marca a los 54’, Unicachi supo que el 2-0 era lo mejor que podía pasarle.



No hay comentarios:
Publicar un comentario